sábado, 7 de marzo de 2020


TIPOS DE INVESTIGACIÓN.

Ingeniería en industrias alimentarias. Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero.


Autor (a): Karla Guadalupe Silva Gutierrez.
Daniel Molina Diaz.





INTRODUCCIÓN.

La metodología de la investigación ha aportado métodos, técnicas y procedimientos que permiten alcanzar el conocimiento de la verdad objetiva para facilitar el proceso de investigación. Su objetivo es construir y validar los métodos necesarios para la obtención de nuevos conocimientos. De este modo, en el presente blog se abordaran referentes conceptuales que se deben considerar en una investigación.


CONTENIDO.

1.1 Pura y aplicada. 

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Proviene del latín investigare que significa: Indagar, registrar, descubrir. Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Investigación pura.
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Conocida como investigación teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores.
Se basa en un contexto teórico y su propósito fundamental consiste en desarrollar una teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos más allá del fenómeno que se estudia. Presta poca atención a la aplicación de sus descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona.

Investigación aplicada.

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Es una actividad que tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país. 
Es conocida como activa o dinámica, corresponde al estudio y aplicación de las investigaciones a problemas definidos en circunstancias y características concretas.Se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. 

Características:

  • Busca confrontar la teoría con la realidad.
  • Las fuentes de información de la investigación aplicada son las fuentes primarias y son aquellos portadores originales de la información que no han sido retransmitidos o grabados en cualquier medio o soporte. Esta información de fuentes primarias la tiene la población misma.
  •  Para extraer los datos de esta fuente se utiliza el método de encuestas, entrevista, experimental o por observación.
  • Investigación de campo.
  •  Persigue fines más directos e inmediatos. Uno de estos propósitos puede ser el de encontrar la respuesta a los problemas existentes en un marco de trabajo. 

Ejemplos donde se aplica la investigación aplicada:
  • Investigaciones de mercado: Se basan en resolver problemas de marketing específicos o aprovechar las oportunidades de comercialización.
  • Técnicas de producción de alimentos: Dentro de la industria alimentaria se incluyen procesos de producción  en diferentes actividades, estas son resultados de investigaciones aplicadas. Entre esas actividades se incluyen: buenas prácticas de fabricación, actividad anti microbiana, procesamiento térmico, transporte, envasado y distribución.
  • Cultivos modificados genéticamente: Mediante estudios para modificar genéticamente las plantas a fin de aumentar los rendimientos de los cultivos o mejorar directamente el contenido nutricional.


1.2 Cualitativa y cuantitativa.

Investigación cualitativa.

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Es un método de estudio que se propone evaluar, ponderar e interpretar información obtenida a través de recursos como entrevistas, conversaciones, registros, memorias, entre otros, con el propósito de indagar en su significado profundo.
Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

Este tipo de investigación se desarrollo a partir del siglo XX, gracias a la aparición de la antropología cultural, que pretende estudiar los fenómenos humanos.

Características:

1) Es interpretativa. Analiza el lenguaje (escrito, hablado, gestual o visual), los términos del discurso, los comportamientos, las representaciones simbólicas y las cualidades de los procesos de intercambio.

2) Su lugar de estudio es el contexto natural del fenómeno a estudiar, lo que puede implicar el desplazamiento del sujeto investigador. Comprende la importancia de analizar los fenómenos en su contexto natural, en el cual tienen lugar el universo de representaciones simbólicas que mueven a sus agentes.

3) No plantea hipótesis, sino que, a partir de preguntas abiertas y a la luz de las indagaciones, construye interpretaciones y conclusiones sobre los fenómenos estudiados.

4) Recurre a diversos método, por lo cual se considera “multimétodo” y plural. Los métodos elegidos responden a diseños específicos según los fenómenos a estudiar. Pueden abarcar modelos de interacción y participación o modelos humanísticos tradicionales.

5) Estudia la especificidad de situaciones particulares, descifrando el significado último atribuido por sus agentes participantes.

6) Parte de una mirada holística. Su objeto de estudio responde a una cultura, cuyos valores debe respetar para que el análisis sea válido.

Tipos de investigación cualitativa.

Según el área de conocimiento y el problema a abordar:
  • Estudio de casos: Analiza un problema para identificar sus características y tomar decisiones a partir de allí.
  • Investigación etnográfica: El investigador se plantea, apenas, comprender la realidad de valores, símbolos y conceptos representados en una determinada cultura o subcultura.
  • Investigación participativa: Pretende que los miembros de la comunidad formen parte del proceso de construcción del conocimiento generado a partir del proyecto, así como en la toma de decisiones y en las diferentes fases de ejecución del mismo.

Técnicas de investigación cualitativa.

  • Observación participante.
  • Grupos focales.
  • Entrevistas (estructuradas y no estructuradas).
  • Historias de vida (implica registros audiovisuales).
  • Cuestionarios abiertos.
  • Notas de campo.
  • Producción y revisión de documentos.

Investigación cuantitativa.

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Es aquella que permite recabar y analizar datos numéricos en relación a unas determinadas variables, que han sido previamente establecidas. Este tipo de investigaciones de mercados estudia la relación entre todos los datos cuantificados, para conseguir una interpretación precisa de los resultados correspondientes.
Está basada en la obtención de una serie de datos, y en el análisis de los mismos, utilizando una serie de instrumentos de investigación que forman parte de la estadística.
La metodología de tipo cuantitativo se diferencia de otras en su procedimiento, basado en lo siguiente: la presencia en los números, que su naturaleza es descriptiva, los cuestionarios y encuestas son su herramienta principal, y se puede predecir el comportamiento de la población, a través de una muestra de la misma.

Características:

  • La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.
  • Su objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.
  • Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva,unitaria, estática y reduccionista.
  • Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva.

Métodos más utilizados para realizar investigaciones cuantitativas:

  1. Entrevistas personales.
  2. Encuestas telefónicas.
  3. Encuestas realizadas por correo.
  4. "Mistery shopping": Un individuo se hace pasar por un comprador o un comensal más, para analizar un producto, y deberá rellenar un formulario con preguntas cuantitativas que tienen por objeto comprobar la calidad de producto y si éste está siguiente las normas establecidas, de acuerdo con los objetivos de la empresa.

Ejemplos:

En los medios de comunicación y ayuda a diseñar o innovar estrategias y contenidos para las audiencias potenciales. En general sirve para cualquier tipo de compañía que quiera lanzar sus productos y servicios al mercado, o que desee saber cuáles están siendo las reacciones esenciales de un público objetivo a ese bien o servicio.


1.3 Diagnostica, descriptiva y explicativa.


Investigación diagnostica.
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Es un método de estudio mediante el cual se logra conocer lo que ocurre en una situación específica. Es decir, se trata del análisis de una serie de sucesos con el objetivo de identificar los factores que promovieron la aparición de un fenómeno.

Por ejemplo, una investigación diagnóstica puede ser el estudio de las características de una infección que ha brotado en alguna población. A través de esta investigación, se podrán tomar las acciones necesarias para detener la enfermedad.

Características:

  • Analiza cómo se ven afectados los sujetos de estudio por su relación con el entorno y con otros sujetos.
  • Parte de dos premisas: capacidad de reconocer y transformar.
  • Tiene momentos interdependientes.
  • Implica un proceder ético.

Investigación descriptiva.

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También conocida como "investigación estadística", describe los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que lo rodea.
Su objetivo es llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.

Características:

  1. Describe situaciones y acontecimientos.
  2. Permite detallar el fenómeno o población estudiada por medio de sus atributos.
  3. Utiliza la encuesta como herramienta para obtener datos.
  4. No siempre comprueba explicaciones.
  5. Responde a las preguntas: ¿Quién?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cuándo?, y ¿cómo?

Tipos de investigación descriptiva:

  • Estudios tipo encuesta.
  • Estudio de interrelaciones.
  • Estudios de caso.
  • Evaluación.

Investigación explicativa.

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Responde las causas de los eventos físicos o sociales.Permite explicar  ¿Por qué? Ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o ¿Por qué? Dos o más variables están relacionadas.
Proporciona sentido de entendimiento al que hace referencia.Durante el estudio puede iniciar como exploratorio y terminar como explicativo.

Características:

  1. La explicación es siempre una deducción de una teoría.
  2. Establece relaciones causa-efecto.
  3. Detecta relaciones entre eventos, pero no se ejerce control de variables.
  4. Reconstruye, fundamenta, o amplia una teoría.


1.4 Investigación documental y de campo.

Investigación documental.

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Es una estrategia de comprensión y análisis de realidades teóricas o empíricas mediante la revisión, cotejo, comparación o comprensión de distintos tipos de fuentes documentales referentes a un tema específico, a través de un abordaje sistemático y organizado.
Se encarga de recopilar y seleccionar información a través de la lectura de documentos, libros, revistas, grabaciones, filmaciones, periódicos, etc. 
Suele asociarse con la investigación histórica, por lo que los investigadores pierden confianza por su falta de claridad. Sin embargo, la historia da sentido al pasado y al presente.

Características:

  1. Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.
  2. Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.
  3. Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.
  4. Ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.
  5. Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.

Investigación de campo.

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Es la recopilación de información y datos a través del contacto directo con el objeto de estudio en su medio.
Asimismo este método se utiliza mucho en las ciencias sociales. De hecho se considera que el verdadero paradigma de la investigación de campo fue la realizada por Bronislaw Malinowski (1884-1942) en las Islas Trobiand, dentro de Papúa Nueva Guinea, a inicios del siglo XX. Allí convivió durante años con los nativos para conocer su cultura, lengua, tradiciones, etc.
Existen dos tipos de acuerdo con el propósito que comporte el proceso. Y estas son, investigación de campo:

  • Enfocada a la verificación de hipótesis: Este caso es cuando el investigador se encuentra con el contexto del objeto de estudio, con el fin de llegar a establecer relaciones que pueden existir entre las diversas variables. Para así  poder hallar una explicación al comportamiento del fenómeno que estudia.
  • Exploratoria: Cuando el investigador va directamente al ámbito en el cual se desarrolla o produce el fenómeno para hacer una aproximación exploratoria. Con ella intenta describir y explicar las características y elementos que ha visto. Y de este modo, identificar algún patrón que le permita llevar adelante predicciones con respecto al comportamiento del objeto de estudio.

Características:

  1. Debe hacerse de manera presencial.
  2. Se basa en antecedentes históricos.
  3. Se utilizan cuestionarios y encuestas.
  4. Es intrapersonal beneficiando la tasa de respuesta.
  5. Los datos o información se recaban directamente de la realidad.

1.5 Experimental y no experimental.

Investigación experimental.

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Es cualquier investigación realizada con un enfoque científico, donde un conjunto de variables se mantienen constantes, mientras que el otro conjunto de variables se miden como sujeto del experimento.
El ejemplo más simple de una investigación experimental es una prueba de laboratorio.

Características:

  • Se manipulan las variables o factores experimentales:El investigador interviene modificando variables o factores que afecten al experimento y observa las reacciones que se generan.
  • Se establecen grupos de control: Deben tenerse dos grupos. Uno en el que no se modifiquen los factores ni las variables y otro en el cual se realiza la manipulación.Así será posible observar los resultados en ambos grupos y poder identificar las diferencias. 

Investigación no experimental.

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Es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Se basa fundamentalmente en la observación de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para analizarlos con posterioridad. En este tipo de investigación no hay condiciones ni estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambiente natural.

Características:

  • Estudia lo existente.
  • Las variables no se manipulan intencionalmente y resulta complicado hacerlo.
  • Se realiza una observación de fenómenos en su ambiente natural.

1.5 Transversal y longitudinal.

Investigación transversal.

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Se utiliza cuando la investigación se centra en analizar cual es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado o bien en cual es la relación entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo.
En este tipo de diseño se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. 
Su propósito esencial es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores y se pueden dividir en dos tipos fundamentales: 
  • Descriptivos: Tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables. El procedimiento consiste en medir un grupo de personas u objetos, una o más variables y proporcionar su descripción. 
  • Causales: Tienen como objetivo describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. 


Investigación  longitudinal.
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Se emplea cuando el interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre estas. Recolectan datos a través del tiempo en puntos o períodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. Suele dividirse en tres tipos: 
  1. De tendencia: Son aquellos que analizan cambios a través del tiempo dentro de alguna población en general. Su característica distintiva es que la atención se centra en una población. 
  2. De evolución de grupo: examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. 
  3. De panel: Son similares a los anteriores, solo que el mismo grupo específico de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos.

Ventajas:

  • Se conocen los cambios individuales.

Desventajas:

  • En ocasiones se hace muy difícil obtener exactamente los mismos sujetos para una segunda medición u observaciones subsecuentes
Características:
  • Resulta complejo separar los efectos de las múltiples variables que intervienen. 
  • Las variables no pueden manipularse por separado. Existe mayor posibilidad de generalizar los resultados a otros individuos y situaciones cotidianas

1.7 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos: la observación, la entrevista, el cuestionario, la encuesta, el censo y la bitácora o diario de campo.

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Son mecanismos e instrumentos, se utilizan para reunir y medir información de forma organizada, con un objetivo específico.

La observación.

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Consiste precisamente en observar el desarrollo del fenómeno que se desea analizar. Éste método puede usarse para obtener información cualitativa o cuantitativa de acuerdo con el modo en que se realiza.

En investigación cualitativa permite analizar las relaciones entre los participantes gracias al análisis de sus comportamientos y de su comunicación no verbal.

En investigación cuantitativa es útil para hacer seguimiento a la frecuencia de fenómenos biológicos o al funcionamiento de una máquina.

Al aplicar esta técnica con enfoque cualitativo, es necesario organizar las observaciones en categorías temáticas para poder darle un orden al análisis.

Estas categorías deben relacionarse con la información obtenida a través de otras técnicas para tener mayor validez.

Características.

  • Sujeto u observador.
  • Objeto de la observación.
  • Circunstancias de la observación.
  •  Los medios de la observación.

Tipos.

  •  Observación estructurada.
  •  Observación abierta.
  • Observación semiestructurada.
  • Observación participante.
  • Cuerpo de conocimiento.

Ventajas.

  • Permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
  • Gran capacidad para estandarizar datos.
  • Facilita el acceso a datos restringuidos.
  • Refleja con mayor precisión los patrones de comportamiento.

Desventajas.

  • No permite analizar con profundidad temas complejos (recurrir a grupos de discusión).
  • El investigador puede no estar interesado en lo que ocurre más allá de un nivel superficial.
  • Posible falta de espontaneidad.
  • Tratamiento de casos únicos.

Entrevista.

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Es  una  situación  de  interrelación  o  diálogo  entre  personas,  el  entrevistador  y  el entrevistado.
Puede realizarse personalmente, por teléfono o de manera virtual. Sin embargo, en algunos casos es importante la interacción personal con el entrevistado, para poder tomar nota de la información que brinda la comunicación no verbal.
Por ejemplo, en una investigación que indaga sobre las causas de la deserción escolar en una institución, pueden aplicarse entrevistas.
En este caso puede ser útil entrevistar a actores de la problemática como padres y estudiantes, al igual que funcionarios públicos para comprender mejor la problemática.
En este caso puede ser útil entrevistar a actores de la problemática como padres y estudiantes, al igual que funcionarios públicos para comprender mejor la problemática.

Según la organización de una entrevista, ésta puede ser:
  • Entrevista estructurada: Aquella en la cual el entrevistador tiene una lista de preguntas definidas previamente y se limita estrictamente a ellas.
  • Entrevista semiestructurada: Existe una guía de preguntas o temas generales de conversación. Sin embargo, el entrevistador puede desarrollar preguntas nuevas a medida que vayan surgiendo los temas de su interés.
  • Entrevista informal: Aquella que no está guiada por una lista de preguntas determinadas. El entrevistador tiene claros los temas sobre los que quiere indagar y los introduce de manera espontánea en la conversación.

Ventajas y desventajas de la entrevista.

VENTAJAS.
DESVENTAJAS.
  • Permite profundizar en temas de interés.
  • El entrevistador no necesita estar entrenado arduamente en la técnica.
  • Puede aplicarse en cualquier lugar y momento.

  • Se requiere de mayor tiempo.
  • Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores. 
  • Es difícil obtener información confidencial.



Cuestionario y encuestas.

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Son técnicas en las cuales se plantea un listado de preguntas cerradas para obtener datos precisos.

Usualmente se usan en investigaciones cuantitativas pero también pueden incluirse preguntas abiertas para permitir un análisis cualitativo.

Es una técnica muy extendida porque permite obtener información precisa de una gran cantidad de personas. El hecho de tener preguntas cerradas, permite calcular los resultados y obtener porcentajes que permitan un análisis rápido de los mismos.

Además es un método ágil, teniendo en cuenta que no requiere la presencia del investigador para realizarse. Puede hacerse masivamente por correo, a través de Internet o vía telefónica.


Características del cuestionario.

  • Requiere  poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
  • Breve y concreto.
  • Asegura su validez y fiabilidad.
  • Evita preguntas que inducen una respuesta.

Ventajas y desventajas de la encuesta y cuestionario.

ENCUESTA.
CUESTIONARIO.
  • Datos exactos dentro del margen de error de muestreo.
  • Más barato que realizar un censo. 
  • Es imposible realizar demostraciones.
  • Dificultad de acceso a los domicilios.

  • Facilitan la recopilación de datos. 
  • Puede realizarse de manera escrita, oral, online.
  • Responde a objetivos descriptivos.

Censo.

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Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

El censo de una población estadística consiste básicamente, en obtener mediciones del número total de individuos mediante diversas técnicas de recuento, además este se realiza cada determinado período.

Ventajas y desventajas.

VENTAJAS.
DESVENTAJAS.
  • Brinda información para áreas menores.
  • No sujeto a errores de muestreo (sin muestra) 

  • Periodo de implementación cada 10 años. 
  • Preguntas relativas a características básicas.
  • Altos costos.

Bitácora o diario de campo.

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Es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados.Permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.

El diario de campo es donde el/la investigador/a registra lo observado de forma descriptiva, completa y ordenada. El registro descriptivo se realiza de forma completa en el cual se detallan los sucesos diariamente, se describen las actividades junto con los acontecimientos, pasando por registros de entrevistas y comentario de lecturas.

Esto entrega un orden al proceso de recogida de datos e intervención para así disponer de antecedentes durante una evaluación posterior. A diferencia del cuaderno de notas, el diario de campo tiene un espectro de uso más completo y ordenado en relación a la información que se quiere obtener de los reportes. Se caracteriza por ser una narración minuciosa y periódica de las experiencias vividas y los hechos observados.

Características.

  • Desarrolla la capacidad de observación generando así un pensamiento reflexivo. 
  •  En la enseñanza da inicio de un proceso de investigación-reflexión.
  • Es funcional ya que nos sirve como medio evaluativo de un contexto.
  • Facilita la toma de decisiones.

Ventajas y desventajas.

VENTAJAS.
DESVENTAJAS.
  • Proporciona una descripción del comportamiento real en situaciones naturales. 
  • Permite visualizar el proceso académico de aptitudes, capacidades, y habilidades.
  • Se puede llevar a cabo en diferentes situaciones (individual, grupo, casos, etc).
  • La información presentada puede ser exhaustiva.
  • Es difícil registrar conversaciones largas con notas de campo a mano.
  • Deben triangularse con otros métodos, por ejemplo diarios o notas analíticas.
  • Difíciles de estructurar y archivar.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

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Malhotra, Naresh (2008). Investigación de Mercados. Quinta edición, México, Pearson educación.

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Anónimo (2014). Significado de Investigación cualitativa. Extraído de: https://www.significados.com/investigacion-cualitativa/





9 comentarios:

  1. Excelente información, muy buen trabajo felicidades

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  2. Buen trabajo la informacion es clara y facil de comprender.

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  3. Muy buen trabajo, esta muy bien definido y la información es clara y entendible.

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  4. La información esta completa y estructurada. Buen trabajo.

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  5. La información es concreta y muy bien enfocada al tema, el estilo del blog es bastante creativo y las imágenes son muy buena para aclarar la idea, solo en formato de tu letra es muy pequeño lo cual es un tanto cansado a la vista.
    Excelente!!

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  6. El trabajo es esplendido ¡muchas felicitaciones! Enhorabuena es super atractivo para una publicación de divulgación científica solo que la letra es un poco apreciable lo cual te hace cansada la lectura pero en todo lo demás esta excelente

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  7. Esta detallado de una manera muy entendible, separaron bien los temas y subtemas para dar un mejor entendimiento del tema. ¡Felicidades!

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  8. Muy completa su información, los conceptos se entienden con facilidad.

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